sábado, 13 de junio de 2009

DEFINICION Y PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

-PROBABILIDAD-

Es un numero que se asigna a un evento para inidicar la posibilidad de su ocurrencia.
Una probabilidad no puede ser cualquier numero, digamos -2 o 110% si no un numero real, P, que se asigna a un evento A que tiene las propiedades siguientes:

1. La probabilidad de que ocurra A no puede ser menor que cero ni mayor que uno. El cero indica la imposibilidad de ocurrencia del suceso: el uno, la certidumbre de que ocurriria.

2. Para dos eventos A1 Y A2 mutuamnete excluiyentes, la probabilidad de ocurrencia de uno u otro igual ala suma de sus propiedades separadas.
En simbolos:
P(A1 Y A2)= P(A1)+P(A2), si A1 y A2 son mutuamente excluyentes.

La expresion mutuamente excluyentes, cuyo significado explicamos quiere decir que si ocurre uno de los eventos de un espacion muestral, ninguno de los datos puede ocurrir al mismo tiempo; la ocurrencia de cualquiera de ellos excluye automaticamente la de los restantes: (la probabilidad de que sucedan A1 y A2 es cero).

P(A1 y A2)= 0 si A1 y A2 son mutuamnete excluyentes

Si A1 y A2 son mutuamente o sea que juntos abarcan todo el espacio muestra, la probabilidad de ocurrencia de uno u otro sigue siendo la suma de las probabilidades separadas, pero en este caso esa suma es igual a uno.

P(A1 o A2)= P(A1)+P(A2)= 1, si A1 y A2 son mutuamente excluyentes y exhaustivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario