viernes, 12 de junio de 2009

DESVIACION ESTANDAR Y VARIANZA

Desviacion estandar = Es la desviacion promedio de los datos de una distribuccion respecto a su media. Se trata de la media de dispersion mas adecuada por sus propiedades algebraicas, se le conoce tambien por desviacion media.
en simbolos se expresa asi:

S= √∑(X-X)2 / N

Una vez hallada en uncaso concreto, debe ser expresada en las mismas unidades de la variable estudiada. Ahora vamos a aprender a calcular, explicando de paso el significado de cada una de sus terminos con forme surgan durante el procedimiento.

1. Se calcula la medida y se resta a de cada uno de los valores de las variables. Esto procede un conjunto de desviaciones con respecto a la media (x-x) que se elevan al cuadrado para detener las desviaciones cuadraticas (x-x)2. Una de las razones elevar al cuiadrado las desviacones simples es eliminar los svalores negativos, la suma de los valores (x-x) es siempre cero.

2. Se fectua la suma de las desviaciones cudraticas respecto a la media : ∑(x-x)2. Este valor se conoce brevemente como la suma de los cuuadraddo.

3. Se divide la suuma de los cuadrados entre el numero de datos de la distribuccion . El cociente representa la media de las desviaciones cuadraticas y tiene amplio uso entre el alanisis estadistico se le concoce como varianza ; S .

4. Finalmente para allar la desviacion estandar se extrae raiz cuadrada a la varianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario