domingo, 14 de junio de 2009

PROBABILIDAD SUBJETIVA Y PROBABILIDADES A FAVOR

Una probabilidad es una medida del grado de certidumbre que tiene una persona respecto a la ocurrencia de un evento. Asociar un numero al grado de certeza, que podemos tener respecto a un suceso es asunto separado del principio de probabilidad subjetiva, a saber: que la probabilidad puede ser vista como una medida del grado de creencia que uno tiene a partir del juicio o valoracion propios de evidencias e incertidumbres relevantes.

En ocasiones, las probabilidades subjetivas se estiman haciendo uso del concepto de probabilidades a favor. Consiste en una forma alternativa de expresar una probabilidad sea o no subjetiva.

Si la probabilidad de ocurrencia de un evento se denoa por P y la de su no ocurrencia por
q = 1-p

Entonces las probabilidades a favor del evento se definen como la razon de p a q. Por convenccion, estas posibilidades se expresan como la razon de 2 enteros positivos, c a d. que carecen de factores comunes.
p/q = c/d
donde c y d son enteros positivos sin factores comunes, las prosibilidades a favor del evento son c a d, y contra d ac. Se anuncian a favor si p es mayor que q y contra si q es mayor que p, es decir, se pone primero el evento mayor.

ejemplo:
En cierta escuela universitaria, la probabilidad de que un alumno de nuevo ingreso concluya sus estudios sin deber ninguna aigantura es .38.
Solucion: sea p = .38 entonces q = 1 - p = 1 - .38 = .62

p/q = .38/.62 = 38/62 =19 (2) / 31 (2)

Por la regla convencional de que se debe siempre poner primero mayor, diremos que la probabilidades de que el alumno termine sus estudios sin deber nunguna materia estan en contra 31 a 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario